El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que la diputada Iroshka Elvir está inhabilitada para las próximas elecciones y por ello no podría aspirar a una precandidatura presidencial.

Según dijo, por ser esposa del designado presidencial, Salvador Nasralla, ella no puede participar en el proceso de 2025.

"Al igual que los hijos de la presidenta, por parentesco de consanguinidad y por ejemplo la esposa de Carlos Zelaya por parentesco de afinidad no puede postularse, Iroshka está inhabilitada", señaló en un foro televisivo.

Redondo aseguró que ese es el malestar de Iroshka y el motivo por el que ha estado presionando para que se le acepte la renuncia a Salvador, quien desea dejar el cargo para convertirse precandidato presidencial.

Respuesta de Salvador

Tras las declaraciones de Redondo, Salvador Nasralla envió una respuesta contundente.

"Le garantizo y díganle a Redondo que voy a ser presidente de Honduras e Iroshka Elvir va a ser la primera dama", dijo Salvador.

Renuncia

Salvador Nasralla presentó su renuncia como designado presidencial debido a que desea aspirar a una precandidatura presidencial. No obstante, su renuncia debe ser sometida al pleno de diputados y deben ser los congresistas quienes la acepten.

Pese a que la mayoría de los legisladores apoyan la renuncia de Salvador, el presidente del CN no sometió a discusión la renuncia el pasado 24 de abril, lo que generó conflicto en el hemiciclo.

Según el análisis jurídico presentado por Redondo, la renuncia de Nasralla para buscar la presidencia es considerada "ilegal" y violatoria de la Constitución de la República.

Al mismo tiempo aseguró que "sí se acepta es dar paso a que un presidente también renuncie para volver aspirar a la presidencia".

Análisis de Redondo sobre renuncia de Nasralla es 'la más ridícula de la historia': Toscano